EEUU advirtió que sancionará a cualquier individuo o entidad que comercie armas con Irán

18 octubre 20
EEUU advirtió que sancionará a cualquier individuo o entidad que comercie armas con Irán

Por Infobae

El Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo recordó a los potenciales socios del régimen persa que la venta de armas a Irán viola las resoluciones de la ONU y resultaría en sanciones. Pompeo hizo esta aclaración luego de que Teherán dijera que el antiguo embargo de la ONU sobre el comercio de armas con la república islámica había expirado.

“Los Estados Unidos están preparados para utilizar sus autoridades internas para sancionar a cualquier individuo o entidad que contribuya materialmente al suministro, venta o transferencia de armas convencionales a o desde Irán”, dijo Pompeo en un comunicado. “Todo país que busque la paz y la estabilidad en Oriente Medio y apoye la lucha contra el terrorismo debe abstenerse de realizar cualquier transacción de armas con Irán”, advitió.

Las declaraciones de Pompeo llegan luego de que Estados Unidos tratara de extender sin éxito el embargo internacional. El pasado 14 de agosto 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad rechazaron la propuesta de que las sanciones se prorrogaran de manera indefinida. Sin embargo, EEUU mantiene la presión y la advertencia de hoy es un claro mensaje.

Teherán, que ahora técnicamente podría comprar armas -especialmente de sus aliados Rusia y China- ha saludado la expiración como una victoria diplomática sobre EEUU, que había tratado de mantener una congelación indefinida de las ventas de armas.

El Presidente Donald Trump retiró a los Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y ha comenzado a reimponer unilateralmente las sanciones contra el Irán.

Pompeo dijo que “durante los últimos 10 años, los países se han abstenido de vender armas a Irán en virtud de diversas medidas de las Naciones Unidas”. Cualquier país que ahora desafíe esta prohibición estará eligiendo muy claramente alimentar el conflicto y la tensión en lugar de promover la paz y la seguridad».

RUSIA Y CHINA EN EL RADAR

“Irán puede satisfacer sus necesidades estratégicas por medio de los países con los que interactúa, como Rusia y China; aunque es autosuficiente en muchos casos y es un exportador (de armas) en sí mismo”, dijo el mes pasado el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

El jefe de la diplomacia hizo hincapié en que Irán no va a acudir al mercado europeo porque desde 1979 nunca ha sido un cliente: “No les vamos a forzar a vendernos armas ahora ya que no necesitamos sus armas”, sentenció.

Moscú ya se ha mostrado abierto a considerar la cooperación militar técnica con Irán tras el fin del embargo, pero no ha precisado posibles acuerdos ante la situación incierta que se plantea.

El analista y profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Teherán Yusef Molaí explicó a Efe que Irán “no necesita de modo muy urgente llevar a cabo algún comercio de armas” y es consciente de que EE.UU. intervendrá ante cualquier eventual transacción.

A su juicio, los principales productores europeos, como Francia y el Reino Unido, “no se opondrán a EE.UU.” y Rusia colocará en la balanza sus intereses: “En mi opinión, no hay ningún programa especial de comprar armas a Rusia a corto plazo aunque es posible que haya algunas cooperaciones limitadas”, agregó.