Sin categoría

Economista envía propuesta al gobierno para solventar crisis con 90% de recorte al gasto

18 octubre 20
Economista envía propuesta al gobierno para solventar crisis con 90% de recorte al gasto

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La grave crisis fiscal que atraviesa el país, acrecentada por la pandemia del Covid-19, desencadenó una serie de conflictos sociales y políticos, luego de que el gobierno diera a conocer una propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cargada de impuestos.

El descontento fue tal, que el mismo gobierno tuvo que retirar el planteamiento y llamar a una mesa de diálogo, que finalmente no tuvo la convocatoria esperada.

¿Qué puede hacer el país ante una crisis económica? El economista Gerardo Corrales envió una propuesta al Presidente Carlos Alvarado, que constituye 90% de reducción del gasto y solo 10% de carga tributaria.

Corrales explicó que en el documento se proponen temas como una reingeniería de la deuda, reducción del aparato estatal, aplicar una Ley de Empleo Público a todos los funcionarios y luchar contra la evasión mediante un plan específico.

Otras sugerencias planteadas por Corrales es obligar a todos los ministerios a utilizar SICOP, convocar un War Economic Room para realizar un verdadero plan de reactivación económica, vender una parte de los activos del estado a los mismos costarricenses, atacar los pluses salariales y eliminar la exoneración del salario escolar.

Corrales dijo que optó por enviar sus propuestas ante la urgencia de que el país tome acciones.

Según el documento enviado por Corrales al Presidente, no es necesario el impuesto a las transacciones financieras, tampoco se tendría que aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni despedir 20 mil profesores o policías, como sugirió la Ministra de Planificación, Pilar Garrido.

De no tomar acciones, Costa Rica podría llegar a un default financiero en el 2021.