Gobierno y sindicatos de Educación firman nueva convención colectiva por tres años más

16 octubre 20
Gobierno y sindicatos de Educación firman nueva convención colectiva por tres años más

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno y los sindicatos del sector educación firmaron una nueva convención colectiva este viernes en Casa Presidencial, según constataron los propios gremios.

El nuevo pacto laboral se consolidó en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país, manteniendo así vigentes los beneficios de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) por tres años más.

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) aseguró que las garantías económicas autorizadas en favor de 86 mil funcionarios son las mismas que se establecieron en la convención colectiva del 2016.

Sin embargo, se permite la creación de 4 mil plazas para cocineras que pasarán a formar parte del empleo público. En el 2021 se incorporarán 2 mil funcionarias y las restantes lo harán en el 2022.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, celebró la incorporación de estas trabajadoras a la planilla del MEP.

El personal docente y administrativo podrá adquirir los alimentos preparados en los comedores escolares con un costo equivalente al subsidio otorgado por el MEP más un 15% de descuento adicional.

También se mantiene el pago del “zonaje”, el cual consiste en un incentivo económico a los docentes que laboren en centros educativos ubicados en zonas calificadas como vulnerables o inseguras.

La convención colectiva, además, otorga como días de descanso con goce de salario los días lunes, martes y miércoles de la Semana Santa “para reconocer el aporte de los trabajadores del MEP al fortalecimiento de la educación pública”.

La firma de la nueva convención colectiva generó múltiples críticas en redes sociales por parte de diputados y otras figuras políticas, que reprochan el pacto laboral en medio de las dificultades financieras que atraviesa el país.

Etiquetas de esta nota