Menos agresividad del Covid-19 incide en disminución de hospitalizaciones y pacientes en UCI

15 octubre 20
Menos agresividad del Covid-19 incide en disminución de hospitalizaciones y pacientes en UCI

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La tasa de contagio del Covid-19 se mantiene estable al ubicarse en 1.06 en la última semana.  Desde mediados de setiembre el país experimentó una tendencia a la baja en el número de contagios por este virus.

Esta tendencia le da un respiro al sistema de salud en el nivel de ocupación de camas para cuidados críticos. Según la proyección del Centro Centroamericano de la Población, para noviembre las hospitalizaciones por este virus llegarían a 600 diarias, con 200 pacientes en cuidados intensivos.

De acuerdo con el corte epidemiológico del Ministerio de Salud, en este momento 553 personas con Covid-19 están hospitalizadas, de las cuales 203 están en una cama de cuidado crítico.

Luis Rosero, demógrafo y fundador del CCP, se refirió a los dos factores que están influyendo para que la ocupación de pacientes en UCI se mantenga estable.

En otro panorama, nada positivo, Rosero resaltó que el país está lejos de llegar a niveles de prevalencia que permitan una contención de la pandemia mediante el rastreo y los testeos masivos.

Costa Rica presenta al 7 de octubre la sexta tasa más baja de mortalidad por Covid-19 de Iberoamerica, con 172 defunciones acumuladas por cada 100.000 

Etiquetas de esta nota