José María Villalta urge aprobación de proyecto que permitiría trazabilidad de licores

14 octubre 20
José María Villalta urge aprobación de proyecto que permitiría trazabilidad de licores

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

El diputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, urge la aprobación del proyecto de ley que permitiría la trazabilidad de licores en el país por medio de un mecanismo tecnológico con el que el Ministerio de Hacienda podrá dar seguimiento a cada botella de licor importada o producida en territorio nacional.

Este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó la muerte de 7 personas por aparente consumo de licor con metanol en La Carpio. En total, durante el primer semestre de este año se contabilizaron 47 fallecimientos asociados a esta causa.

Villalta afirmó que la iniciativa no solo es importante porque ayuda a fortalecer los mecanismos de control para combatir el contrabando y la adulteración de licores, sino que también porque ayuda a la lucha contra la evasión fiscal.

El legislador frenteamplista explicó que, aunque algunos diputados alegan un alto costo en la implementación del sistema tecnológico, se debe tomar en cuenta el aumento que se generaría en la recaudación fiscal.

Este proyecto también le da herramientas a la policía municipal para cerrar establecimientos que comercialicen bebidas adulteradas.

En este momento, los legisladores se encuentran a la espera del criterio del Ministerio de Hacienda sobre esta iniciativa para someterla a discusión y luego votarla.

Etiquetas de esta nota