Sala IV condena una vez más al gobierno por actuar tardíamente para levantar bloqueos

13 octubre 20
Sala IV condena una vez más al gobierno por actuar tardíamente para levantar bloqueos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Una vez más, la Sala Constitucional condenó al gobierno por su inacción para intervenir los bloqueos en carretera, reiterando que estas acciones son un irrespeto a la institucionalidad y desvirtúan la verdadera naturaleza de las manifestaciones.

Los magistrados declararon con lugar un recurso de habeas corpus presentado en contra del Ministerio de la Presidencia y de la Fuerza Pública, por no levantar los bloqueos organizados por el movimiento Rescate Nacional desde el pasado 30 de setiembre.

Paul Rueda, alto juez constitucional, confirmó la sentencia que se emitió de manera unánime.

Además, Rueda manifestó que el uso de los bloqueos en carretera como un método para manifestarse en el país preocupa al tribunal constitucional.

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, considera que el gobierno ha sido “plenamente diligente” en el levantamiento de bloqueos.

El fallo de los magistrados reitera lo resuelto en agosto del año pasado, cuando se condenó al gobierno por inacción para levantar bloqueos en las rutas 2 y 32. En esa ocasión, las protestas las encabezaron los alumnos de secundaria y los traileros. 

El recurso declarado con lugar lo presentó un vecino de San José, quien quedó atrapado en La Fortuna de San Carlos por los bloqueos y, aunque buscó vías alternas por San Ramón, se vio obligado a regresar a la zona norte por alimentación, agua y gasolina.

Etiquetas de esta nota