Manifestantes marchan por San José contra nuevos impuestos y eventual acuerdo con FMI

12 octubre 20
Manifestantes marchan por San José contra nuevos impuestos y eventual acuerdo con FMI

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La marcha contra un eventual acuerdo entre el gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) salió a las 9 de la mañana del Parque de La Merced, con dirección hacia la Asamblea Legislativa y posteriormente a Casa Presidencial.

Se trata de una manifestación organizada por el movimiento Rescate Nacional, mismo que impulsó las protestas y bloqueos en carretera en distintos sectores del país desde el pasado 30 de setiembre.

Manuel Porras, dirigente de la agrupación, dijo que la consigna de la marcha es la misma que desde el inicio, exigirle al gobierno que descarte cualquier intención de negociar con el organismo internacional.  

Por su parte, el secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada, aseguró que también se manifiestan contra la complicidad del gobierno con los grandes evasores de impuestos.

Durante la última manifestación de Rescate Nacional frente a Presidencia se registró la detonación de un explosivo y la amenaza de dañar una grúa de la Policía de Tránsito, entre otros incidentes. Sin embargo, Célimo Guido –otro de los cabecillas de la agrupación- dijo que la marcha será totalmente pacífica.

La marcha complicó el paso de vehículos por la Avenida Segunda desde las 9:30 de la mañana, e incidirá en el tráfico vehicular hacia Zapote y San Pedro de Montes de Oca.

Además, el Ministerio de Seguridad reportó este lunes por la mañana al menos cinco puntos de la Ruta 2: El Ceibo, El Brujo, Longo Mai, Loma Verde y Paso Canoas, frente a la Aduana Panameña; así como en el sector de Ticaban La Teresa.