Gobierno y Congreso convocan a diálogo nacional a partir del próximo sábado: Estado de la Nación facilitará proceso

11 octubre 20
Gobierno y Congreso convocan a diálogo nacional a partir del próximo sábado: Estado de la Nación facilitará proceso

Por Febe Cruz Brenes

Luego de una semana de espera, el gobierno de la República confirmó este domingo cómo será el proceso de diálogo nacional con todos los sectores del país. Las conversaciones multisectoriales arrancarán el próximo sábado 17 de octubre a las 10:00 a.m. en el auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

A través de una cadena nacional, el presidente de la República, Carlos Alvarado informó el inicio del diálogo con acompañamiento de la Asamblea Legislativa y el Estado de la Nación como facilitador. Esta última tarea la realizará el director de esta organización, Jorge Vargas Cullel.

Las reuniones se efectuarán durante cuatro semanas, y la intención de este primer acercamiento es salvar al país del precipicio fiscal. Otros acercamientos se encargarán de plantear soluciones al desempleo y buscar la reactivación económica.

Eso sí, el mandatario advirtió que, si no se logra consenso en ciertos temas, será tarea del gobierno definir lo que procede.

La mesa de diálogo estará conformada por 29 personas. Cuatro jerarcas del gobierno: Hacienda, Trabajo, Desarrollo Humano y Planificación. Los diputados acompañarán el proceso y otros 25 invitados serán de la sociedad civil. Cada sector definirá la representación.

Jorge Vargas Cullel se refirió al proceso.

Por su parte, Eduardo Cruickshan, presidente del Congreso, invitó a todas las representaciones a colaborar con este trabajo por Costa Rica.

Los sectores podrán revisar en la página de Casa Presidencial los requisitos para participar en la mesa de diálogo.