Proyecto de ley busca regular tugurios y precarios en el país

09 octubre 20
Proyecto de ley busca regular tugurios y precarios en el país

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

Un nuevo proyecto de ley pretende regular los asentamientos informales conocidos como “tugurios” o “precarios” en el país. El objetivo es flexibilizar la normativa técnica urbanística para que quienes vivan en estos sitios puedan tener acceso a servicios públicos y se pueda desarrollar infraestructura.

El diputado verdiblanco e impulsor de la iniciativa, Luis Fernando Chacón, explicó que se pretende dar una solución integral a las personas en condición de vulnerabilidad económica, social y humana.

La ministra de Vivienda y Asentamientos, Irene Campos, detalló que este proyecto de ley servirá para los actuales asentamientos informales con los cuales reconoce hay una deuda histórica.

Chacón dijo que el objetivo es evitar el desarrollo de más tugurios en el territorio costarricense, por lo tanto, considera que los municipios deben también ser estrictos cuando se den estas construcciones irregulares.

Además, el legislador del PLN indicó que con los mismos recursos del Ministerio de Vivienda se realizaría esta intervención en los precarios.

Actualmente, en Costa Rica 296 mil personas habitan en asentamientos informales.