Elecciones en Estados Unidos: cancelaron el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden

09 octubre 20
Elecciones en Estados Unidos: cancelaron el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden

Por: Infobae

La Comisión de Debates Presidenciales de Estados Unidos (CPD) canceló este viernes el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden, que estaba programado para el 15 de octubre, tras una serie de desacuerdos entre los candidatos sobre el formato en que debía desarrollarse a la luz de la pandemia de coronavirus y el reciente contagio del presidente.

El jueves el CPD había anunciado sus intenciones de realizar el debate en forma virtual, dada la situación de salud del presidente Trump, quien contrajo coronavirus y debió ser internado en un hospital militar tras desarrollar dificultades respiratorias.

Poco después Trump reaccionó favorablemente a las medicinas y fue enviado a la Casa Blanca para continuar desde allí con el tratamiento. El mandatario de 74 años, que por edad y condiciones médicas forma parte parte de la población de mayor riesgo, fue habilitado por su médico, Sean Conley, para retornar a las actividades normales a partir del sábado, cuando se espera que realice un evento político, aunque persisten dudas sobre su estado de salud.

En este contexto, Trump se negó a realizar el debate en forma virtual como pretendía la CPD. Inicialmente propuso que este se pospusiera una semana y realizara el 22 de octubre -por lo que el tercero y último hubiera tenido que realizarse el 29, 5 días antes de las elecciones- y tras la autorización de Conley aseguró que no había razón para que hubiera cambios en el plan original de realizarlo de manera presencial.

En consecuencia, y tras una serie de negociaciones infructuosas entre las dos campañas, la organización decidió cancelar el debate, que iba tener lugar en el Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht en Miami, Florida, con moderación de Steve Scully.

De acuerdo al comunicado oficial, el tercer debate programado para el 22 de octubre en la Universidad Belmont de Nashville, Tennessee, sigue en pie y ambos candidatos han aceptado participar del mismo. En esta ocasión el encuentro será moderado por la periodista Kristen Welker, de la cadena NBC News.

Se reanuda la campaña

Tras recibir el permiso del médico de la Casa Blanca, Trump realizará un evento político el próximo sábado, según confirmaron a distintos medios locales oficiales de su administración. Poco después, anunció que llevará a cabo un mitín en la ciudad de Sanford, en el estado pendular de Florida el próximo lunes.

El del sábado será el primer evento de esta naturaleza desde que el mandatario diera positivo de Covid-19 el pasado viernes. Desde entonces pasó tres días hospitalizado en el centro médico militar Walter Reed y el tiempo restante en su residencia de la Casa Blanca.

Según indicaron reportes locales, Trump planea dirigirse a sus partidarios desde el balcón de su residencia. Según reportó The New York Times, todos los asistentes deberán usar mascarilla en la Casa Blanca y realizar un chequeo que consistirá “determinar su temperatura y responder un breve cuestionario”.

Biden, por su parte, anunció el jueves que realizará un evento de campaña en lugar de participar en el segundo debate. Tendrá lugar en el estado de Filadelfia y será transmitido por la cadena ABC.

Etiquetas de esta nota