Contraloría advierte que déficit aumentaría a 11,7% del PIB si se aprueba presupuesto extraordinario

08 octubre 20
Contraloría advierte que déficit aumentaría a 11,7% del PIB si se aprueba presupuesto extraordinario

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

La Contraloría General de la República (CGR) alertó a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios que la aprobación del tercer presupuesto extraordinario de la República provocaría que el déficit financiero aumente al 11,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Según explicó el ente contralor, este presupuesto representa un aumento del 0,1% tanto en el déficit financiero como en el déficit de cuenta corriente.

En el contexto actual del estado de las finanzas públicas, la contralora Marta Acosta, calificó de “alarmante” esta cifra.

Acosta señaló que el comportamiento del gasto corriente va en dirección contraria al comportamiento de la economía, exacerbando aún más el desequilibrio fiscal.

La diputada María Inés Solís, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), reclamó que el Gobierno pretenda utilizar el ahorro en el pago de intereses para financiar el gasto corriente.

A criterio de la Contraloría, lo que el Estado se ahorre en el pago de intereses no debería destinarse para más gasto corriente y más bien podría contribuir a disminuir el déficit primario.

Etiquetas de esta nota