Exclusión de actuales funcionarios en reforma al empleo público enciende debate en el Congreso

07 octubre 20
Exclusión de actuales funcionarios en reforma al empleo público enciende debate en el Congreso

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

@feromero24

La exclusión de los actuales funcionarios públicos en la reforma al empleo que se discute en el Congreso, enciende el debate parlamentario.

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y del Partido Liberación (PLN) se inclinan por excluir a los trabajadores públicos actuales. Mientras tanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alza la voz para que se tomen en cuenta.

El legislador socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, pide a el resto de bancadas aprovechar la coyuntura para que esta ley se le aplique a todo el sector público.

El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, dijo que las correcciones que se plantean en el empleo público se aplicarían para los nuevos, pero aclaró que no permitirá acciones que dañen las finanzas públicas a futuro.

De acuerdo con cálculos aportados por la diputada independiente, Zoila Volio, incluir a los actuales funcionarios públicos le cortaría al Estado aproximadamente un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), en demandas laborales e indemnizaciones porque en cuanto a los pluses la jurisprudencia los interpreta como derechos adquiridos.

El texto sustitutivo quedó en etapa de discusión y el proyecto de ley todavía no es dictaminado.