Cuestionan al MEP por creación de dos mil plazas para cocineras en 2021

06 octubre 20
Cuestionan al MEP por creación de dos mil plazas para cocineras en 2021

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero

@monumental.co.cr

@feromero24

El Ministerio de Educación Pública (MEP) planea contratar a 2000 cocineras, por lo tanto, contempla crear nuevas plazas para el 2021. Según explicó la ministra de Educación, Guiselle Cruz, esto generaría un ahorro al Estado de ₡1000 millones.

Actualmente las cocineras trabajan bajo la modalidad de contratación administrativa y el MEP planea agregarlas a la planilla pagándoles menos del salario mínimo.

La diputada liberacionista, Ana Lucía Delgado, cuestionó que se pretendan abrir nuevas plazas en el sector público en medio de la crisis económica.

La ministra Guiselle Cruz, defendió el ahorro y dijo que esta decisión también responde a un tema de política “social”.

Por otra parte, el recorte presupuestario al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por ₡48.800 millones provocaría que se dejen de construir 4813 casas para personas con escasos recursos y afectaría 18.193 empleos.

Así lo advirtió el gerente del Banhvi, Dagoberto Hidalgo.

Hidalgo también explicó que el Banhvi no cuenta con un superávit libre de recursos y el dinero existente tiene un fin específico.

La Comisión de Asuntos Hacendarios continuará sesionando durante el traslado al nuevo edificio que realizarán los diputados del 7 al 15 de octubre.

Etiquetas de esta nota