Última Hora

Ministro de Hacienda asegura contar con respaldo del Presidente para formar parte de diálogo nacional

05 octubre, 2020

Elián Villegas

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, asegura que formará parte del proceso de diálogo nacional anunciado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, para que se depongan los bloqueos y manifestaciones.

Las protestas en el país se dan en contra de la propuesta del equipo económico del gobierno para acceder a un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su gran mayoría planteaba impuestos. El Presidente Alvarado tomó la decisión de retirar la propuesta para iniciar el proceso de diálogo.

Sobre su legitimidad, habiendo sido uno de los creadores del planteamiento ante el FMI, el jerarca de Hacienda dijo que cuenta con el apoyo del Presidente para formar parte del proceso de diálogo como ministro.

Sobre una posible propuesta balanceada, que incorpore menos impuestos, mayor recorte al gasto público y lucha contra la evasión fiscal, el Ministro de Hacienda dijo que esperará trabajar en “lo que Costa Rica quiere”.

Pese al llamado al diálogo, los organizadores de protestas anunciaron que los bloqueos se mantendrán de forma indefinida. Algunos movimientos sindicales como ANEP rechazan que se realice una negociación con el FMI.



Comentarios