Protestas cumplen cinco días: Sectores urgen al gobierno abrir diálogo con manifestantes

04 octubre 20
Protestas cumplen cinco días: Sectores urgen al gobierno abrir diálogo con manifestantes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las protestas en las calles en contra de nuevos impuestos llegaron este domingo a su quinto día, sin que hasta el momento se establezca un canal de diálogo entre el gobierno y los manifestantes.

La Conferencia Episcopal, diputados de distintas fracciones, alcaldes de la zona norte y empresarios se unieron al llamado para una negociación que ponga fin a bloqueos y protestas que no solo han generado violencia, sino también pérdidas millonarias en el turismo, las exportaciones y otros ámbitos de la economía.

Una de las figuras que durante el fin de semana llamó a buscar soluciones fue el expresidente de la República, José María Figueres.

El gobierno indicó que no dialogará con los manifestantes hasta que no depongan los bloqueos en carretera. Por el contrario, el representante del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido, dijo que únicamente aceptarán sentarse a negociar mientras el pueblo se mantenga en las calles.

Mientras continúan las manifestaciones, una imagen sin firma invita en redes sociales a unirse a partir de este lunes a una gran huelga nacional de empleados públicos y privados.

Consultado al respecto, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, dijo que no tienen nada que ver con esa iniciativa.

Siempre en el marco de las protestas, el Comité Político del Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidió al gobierno mostrar una apertura extraordinaria para alcanzar acuerdos. Al mismo tiempo, señaló que “las molestias expresadas por ciudadanos respecto a esa propuesta (con el FMI) no deben ser utilizadas para apalancar liderazgos desgastados, aspiraciones políticas o demandas que carecen de sustento técnico”.   

El Movimiento Rescate Nacional, encabezado por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, brindará una conferencia de prensa este lunes a las 2 de la tarde para informar sobre la supuesta adhesión de pequeños y medianos empresarios a las protestas, así como para indicar sus próximas acciones.