Fallo de Sala IV permitirá a grupo de pensionados de lujo recuperar rebajo de un mes

04 octubre 20
Fallo de Sala IV permitirá a grupo de pensionados de lujo recuperar rebajo de un mes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de 170 pensionados de lujo podrá recuperar el rebajo que aplicó el Estado en sus jubilaciones de un mes.

Estas y otras personas acudieron a la Sala IV en el 2014, luego de que una directriz del gobierno estableciera un tope a las pensiones mayores a los ¢2,3 millones mensuales.

Tras analizar el reclamo, los magistrados concluyeron que hubo un grupo de pensionados que sufrieron recortes, pese a que se jubilaron antes de que entrara en vigencia lo dispuesto en ese momento por el Ministerio de Trabajo.

Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, dijo que el dinero que recibirán estas personas corresponde únicamente a la aplicación incorrecta de esa directriz por 22 días.

Adicionalmente, el magistrado insistió en que el fallo mantiene lo señalado por el tribunal en el 2018, cuando se estableció la posibilidad de poner un tope a las pensiones de lujo.

El recurso de amparo fue rechazado para 12 personas que se jubilaron después de que se fijara el tope a las pensiones, mientras que se archivó el reclamo de otras seis que ya fallecieron.

Los magistrados Paul Rueda y Nancy Hernández salvaron el voto, pues consideran que fijar un tope a las pensiones es válido cuando un régimen se encuentra en crisis de sostenibilidad financiera, indistintamente de la fecha en que se jubilaran las personas.