Sin categoría

Economistas estiman que dólar podría superar los ¢630 de mantenerse incertidumbre financiera

04 octubre 20
Economistas estiman que dólar podría superar los ¢630 de mantenerse incertidumbre financiera

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr
@JuanEnSoto

La incertidumbre financiera, política y social que enfrenta Costa Rica en las últimas semanas, repercute directamente en el tipo de cambio del dólar, que ha experimentado un crecimiento acelerado.

En los últimos días, la venta de la moneda se cotizó en ¢605 según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), y en ventanilla alcanzó los ¢613. Razón por la que el Central inyectó $19 millones al mercado cambiario, intentando contener el aumento.

Pese a los esfuerzos del Banco Central, expertos en economía vislumbran que, en el peor de los casos, el dólar podría superar los ¢630 en octubre.

La economista Adriana Rodríguez manifestó que la presión sobre el tipo de cambio podría mantenerse en caso de que se siga con incertidumbre en los próximos meses.

Por su parte, el analista financiero Daniel Suchar comentó que es obligación del Banco Central realizar todos los mecanismos necesarios para impedir que el tipo de cambio se mantenga al alza.

El cierre de fronteras aéreas y la caída en las exportaciones han sido las dos principales causas del incremento acelerado en el tipo de cambio del dólar.