Diputados definirán este lunes continuidad de Fernando Cruz en la Sala Constitucional

04 octubre 20
Diputados definirán este lunes continuidad de Fernando Cruz en la Sala Constitucional

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

El Plenario Legislativo definirá este lunes 5 octubre si reeligen al magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, por un periodo de ocho años más.

Al alto juez se le vence su nombramiento el 18 de octubre y los diputados dedicarán una sesión para discutir su continuidad en el Poder Judicial.

La diputada del Partido Restauración Nacional, Floria Segreda, indicó que su agrupación política lo terminará de analizar el próximo lunes porque quieren votar de forma unánime como bancada legislativa.

Para no reelegir a Cruz se necesita el voto de 38 diputados. Por el momento, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es el único que se ha mostrado dudoso de votar a favor de su continuidad.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, dijo que en el caso de su bancada legislativa cada diputado votará a la libre.

La Comisión de Nombramientos del Congreso recomendó al Plenario Legislativo reelegir al magistrado Cruz quien actualmente se desempeña como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Desde el 2004, Cruz es magistrado titular de la Sala Constitucional y en el 2012 se le amplió su periodo hasta el 2020. Su nombramiento actual se vence el 18 de octubre de este año.