Manifestantes retoman bloqueos este viernes tras intervención de Fuerza Pública

02 octubre 20
Manifestantes retoman bloqueos este viernes tras intervención de Fuerza Pública

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las protestas en contra de nuevos impuestos provocan que, por tercer día consecutivo, algunas rutas del país permanezcan bloqueadas por manifestantes.  

Entre las zonas afectadas hasta este viernes por la mañana figuran la Ruta 27, San Ramón, Sarapiquí, la carretera Interamericana Sur y los sectores de Muelle, Florencia y Aguas Zarcas en San Carlos, entre otras.

En horas de la madrugada, la Policía intervino bloqueos en Caldera, Pérez Zeledón, Río Guácimo, Río Pacuare en Siquirres, Espavel de Matina y el cruce de Muelle en San Carlos. En esa incursión se reportaron dos detenidos, retiro de placas a vehículos y el decomiso de armas blancas, cuartos de dinamita y objetos peligrosos.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, reiteró el llamado a que se depongan los bloqueos.  

Célimo Guido, exdiputado y uno de los organizadores del Movimiento Rescate Nacional, dijo que solo se levantaron 6 de 81 bloqueos que contabilizan a lo largo y ancho del país. Además, anunció que las protestas continuarán.   

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Egloff, lamentó el impacto de los nuevos bloqueos en la economía.

La manifestación provocó que una mujer embarazada diera a luz a gemelos este jueves en una ambulancia de la empresa Soporte Vital.

Carlos Jiménez, gerente general de la compañía, dijo que el vehículo de emergencia quedó atrapado por hora y media en el bloqueo, debido a la intervención de los antimotines y su poca anuencia a facilitar el traslado.   

El movimiento que organiza las protestas indicó que dará una conferencia de prensa este viernes en horas de la tarde para anunciar las próximas medidas a tomar.