Sin categoría

¡Suben de precio! 19 servicios transfronterizos empiezan a pagar IVA desde este jueves

01 octubre 20
¡Suben de precio! 19 servicios transfronterizos empiezan a pagar IVA desde este jueves

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

Como lo anunció el Ministerio de Hacienda, a partir de este jueves los servicios transfronterizos como Netflix y Spotify empiezan a pagar el 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pese a que la lista aprobada de servicios incluye 108, Hacienda determinó que el cobro será paulatino incorporando solamente 19 servicios en octubre, que serían los más utilizados por los costarricenses.

El Presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, dijo que el cobro del tributo a esos servicios es un nuevo golpe a la economía de los hogares en el país.

Según comentó el Ministro de Hacienda, Elián Villegas, el impuesto establecido en el Plan Fiscal del 2018 se alinea a la realidad de la economía mundial, siendo los servicios transfronterizos los que generan más riqueza.

La lista completa incluye a Airbnb, Apple + y Apple Music, Dropbox, Facebook, Facebk, Google y HBO. Además, de Itunes, Linkedin, Microsoft, Netflix, Nintendo, Norton, Play Station, Riotgames, Sky, Spotify y Steamgames.

Los servicios digitales de transporte y de entrega de comida como Uber, Didi, UberEats, Glovo y Rappi, quedaron excluidos del primer grupo que pagarán IVA desde octubre.

Etiquetas de esta nota