La encuesta que revela la decepción que generó en los votantes el accidentado debate entre Donald Trump y Joe Biden

30 septiembre 20
La encuesta que revela la decepción que generó en los votantes el accidentado debate entre Donald Trump y Joe Biden

Por Infobae

Los votantes estadounidenses, muy divididos a pocas semanas de las elecciones, lograron un consenso tras el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden: la gran mayoría quedó irritada tras el primer cara a cara de los candidatos, que estuvo lleno de interrupciones, críticas y sin propuestas novedosas.

Si bien varios medios lanzaron encuestas abiertas para conocer quién cree la gente que ganó el encuentro, la consultora YouGov arrojó el primer sondeo metodológico, con la encuesta de poco más de mil votantes que vieron la transmisión.

El 83% de los consultados consideró que el tono del debate fue negativo y solo el 17% opinó que, por el contrario, fue positivo.

El evento estuvo marcado por varios descalificativos mutuos, momentos en que los candidatos hablaban a la vez y el moderador Chris Wallace intentaba, no siempre con éxito, poner orden para hacer respetar las reglas acordadas por ambos partidos. Debido a las prevenciones por la pandemia, ni siquiera hubo un apretón de manos que ofrezca un instante de cordialidad entre el presidente, de 74 años, y su rival, de 77.

Consultados sobre sus sensaciones tras el intercambio de 90 intensos minutos, el 69% dijo estar irritado y 19% respondió que sentía pesimismo, por encima del 18% que dijo sentir optimismo.

También, el 31% respondió que se entretuvo con el debate, el 17% señaló que estaba más informado que antes y apenas el 9% marcó que estaba inspirado.

Con respecto a posibles giros en la percepción sobre los candidatos, no hubo grandes modificaciones por encima del margen de error (±3,4%) para las tres preguntas, sobre capacidad física y mental, honestidad y empatía, con alzas ligeramente perceptibles en favor de Biden.

Sobre un “ganador” del debate, el 48% consideró que fue el candidato demócrata y un 41% se inclinó por Trump, cifras similares a los promedios de encuestas nacionales para la elección del 3 de noviembre. YouGov no consultó puntualmente si es que el debate motivó un cambio de opinión sobre los votos, aunque el 38% dijo tener ahora una mejor opinión sobre Biden y un 24% dijo lo mismo sobre el actual presidente.

Los dos candidatos volverán a debatir el 15 y 22 de octubre, en Miami y Nashville (Tennessee), respectivamente.

Etiquetas de esta nota