Sin categoría

ICE acatará orden de apegarse 100% a normas financieras internacionales: ¿Cómo incide esto en las tarifas?

30 septiembre 20
ICE acatará orden de apegarse 100% a normas financieras internacionales: ¿Cómo incide esto en las tarifas?

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció que finalmente acatará la orden de apegarse completamente a las normas internacionales de información financiera (NIFF).

La medida permitiría a la institución contemplar en su balance financiero los proyectos Garabito, Pailas I y II, y Toro III. Esto, a su vez, reduciría el pago por arrendamiento que realiza la institución, y provocaría menores precios para la generación de energía eléctrica.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que a partir de estas normas será posible conocer con transparencia el estado de las finanzas del ICE y adaptar las tarifas que pagan los usuarios a esa realidad económica.  

Como parte de lo ordenado, el ICE se comprometió a entregar la proyección de sus gastos hasta el 2022, así como la proyección de demanda y producción de energía y un informe detallado de sus inversiones.

Para Ulate, esa información será fundamental para asegurar que ningún usuario pague de más por el servicio que recibe.  

El ICE inició la implementación de estas normas desde el 2009, sin que hasta la fecha haya completado el 100% del proceso.

Etiquetas de esta nota