Sin categoría

Costa Rica se garantiza vacuna contra el Covid-19 para un millón de personas: grupos prioritarios serán definidos

28 septiembre 20
Costa Rica se garantiza vacuna contra el Covid-19 para un millón de personas: grupos prioritarios serán definidos

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

Costa Rica tiene garantizada la cobertura de la vacuna contra el Covid-19 a más de un millón de personas. Esta garantía la tiene al adherirse al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promete dar a los países vacunas contra el Covid-19 para el 20% de su población.

Por otra parte, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó en su presupuesto del próximo año 60 mil millones de colones para compra de equipo de protección y la posible adquisición de la vacuna. A esto se le suma los 7200 millones de colones que incluyó el gobierno en el presupuesto extraordinario.

Para el epidemiólogo, Ronald Evans, este 20% de cobertura es suficiente para poder cubrir a las personas que requieren con mayor urgencia la dosis.

El gobierno anunció que una vez que se cuente con la vacuna, la población a inmunizar será el personal de salud y personas con factores de riesgo.

A nivel mundial decenas de voluntarios de todo el mundo están participando en los ensayos clínicos de la vacuna contra este virus. Sin embargo, entre tantas personas sumándose a estas pruebas por el momento no hay niños.

¿Quedarán por fuera de la campaña de vacunación? Según explicó Evans esto podría ocurrir tomando en cuenta que esta enfermedad tiene un bajo impacto en la población infantil.

Al corte epidemiológico del pasado sábado el país registra 72.049 casos acumulados del nuevo coronavirus, 579 hospitalizaciones y 828 decesos.

Etiquetas de esta nota