Sin categoría

Sector construcción advierte que recorte en presupuesto para viviendas de bien social afectaría 18 mil empleos

27 septiembre 20
Sector construcción advierte que recorte en presupuesto para viviendas de bien social afectaría 18 mil empleos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

El sector construcción manifestó una serie de preocupaciones por los recortes en obra pública y construcción de viviendas de bien social, planteados por el gobierno en el Presupuesto Ordinario 2021.

Recientemente, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, dijo que en el ministerio se despedirían más de 600 personas y se retrasarían obras importantes si se recortan los ¢444 mil millones destinados a esa cartera.


Además, diferentes organizaciones sociales denunciaron que el Ministerio de Hacienda presentó, en el presupuesto 2021, un recorte de ¢48 mil millones al Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), que afectaría la construcción de 6500 casas para familias en riesgo social.

Según el Presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Esteban Acón, la disminución en los recursos podría provocar la pérdida de 18 mil empleos.

Acón aseguró que, la incertidumbre por los impuestos planteados por el gobierno para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), influye en la confianza de los inversionistas para construir.

Durante el primer semestre del 2020, y debido a la pandemia del Covid-19, la cantidad de metros cuadrados construidos disminuyó un 28% en comparación con el 2019.