ONU pide a Costa Rica continuar investigación por homicidio de Sergio Rojas

25 septiembre 20
ONU pide a Costa Rica continuar investigación por homicidio de Sergio Rojas

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le hizo un llamado a las autoridades costarricenses para que continúen investigando el homicidio del líder indígena, Sergio Rojas.

Esa petición surge un día después de que el Ministerio Público le comunicara a la familia de Rojas que archivará el expediente, debido a que las pruebas con las que cuenta no le permiten formular una acusación sólida en contra de los supuestos asesinos.

A través de un comunicado de prensa, la ONU pidió evitar que el crimen quede en la impunidad, y reiteró la solicitud para “identificar a los autores materiales e intelectuales de este grave delito y los lleven ante la justicia, de acuerdo con la Ley”.

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, reprochó la falta de acciones por parte del Estado para prevenir la violencia contra los indígenas en el país.  

Adicionalmente, la ONU indicó que sigue de cerca el desalojo que se ejecutará la próxima semana en el territorio indígena China Kichá, en Pérez Zeledón, e instó al Estado a procurar que ese proceso se lleve a cabo conforme los mecanismos de derechos humanos.

Precisamente, Crespo también reprochó el papel de Estado en esta situación.

El viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, informó este viernes que el desalojo pactado para el próximo martes fue suspendido temporalmente, aunque la medida cautelar que lo ordena sigue vigente, por lo que el proceso aún no termina.