Sin categoría

Exportadores urgen al gobierno retomar iniciativa de Ottón Solís que busca cerrar entidades estatales

25 septiembre 20
Exportadores urgen al gobierno retomar iniciativa de Ottón Solís que busca cerrar entidades estatales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), urgió al Presidente de la República, Carlos Alvarado, que retome el proyecto “CERRAR” del exdiputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís.

La iniciativa buscaba cerrar la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, el Ministerio de Vivienda, el Banco Hipotecario de la Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder). Además, creaba el Ministerio de Asistencia Social, que provocaría el cierre del IMAS.

Según el texto del proyecto, generaría un ahorro al Estado de ¢60 mil millones anuales.

Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO, explicó que la Cámara envió una serie de solicitudes al mandatario.

Bonilla indicó que otra de las propuestas, que se vuelve trascendental en el marco de la crisis económica, es el proyecto sobre empleo público.

El proyecto CERRAR fue sepultado por el Congreso en diciembre del 2019, cuando la bancada del Partido Restauración Nacional (PRN), Frente Amplio (FA), los diputados independientes afines a Nueva República y la diputada Shirley Díaz, votaron en contra de ampliar el plazo de discusión.

El gobierno planteó la fusión de algunas entidades en la propuesta de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Etiquetas de esta nota