Organizaciones urgen al MOPT sistema para mantener carreteras y puentes en buen estado

24 septiembre 20
Organizaciones urgen al MOPT sistema para mantener carreteras y puentes en buen estado

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

El Grupo Consenso para el Rescate de la de la Red Vial Nacional propuso una serie de acciones al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la ejecución de obras vitales para el país.

Según el análisis del grupo, en este momento, existen obras de relevancia que requieren de estudios de factibilidad y financiamiento. 

Entre los proyectos que consideran prioritarios destacan; obras impostergables OBIS de San José-San Ramón, Lotes 1, 2, 3 y 4, Limonal-Cañas, rehabilitación y mejoramiento Río Frío-Limón, intersección Guadalupe, entre otras.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó que la propuesta contempla la urgencia de contar con un sistema de administración carreteras y de mantenimiento de puentes.

Por su parte, Oscar Saborío, presidente de la Cámara de Consultores, señaló que es de suma importancia que el país priorice obras viales para el corto, mediano y largo plazo.

La Red Vial Nacional está compuesta por 44,525 km. Del total de la red solo el 23% está pavimentada. Para el Grupo Consenso es necesario transformar las vías no pavimentadas en pavimentadas para disminuir la afectación respiratoria de los vecinos de estas rutas, ocasionada por el polvo.

Etiquetas de esta nota