Diputados archivan plan que permitiría destituirlos por faltas al deber de probidad

24 septiembre 20
Diputados archivan plan que permitiría destituirlos por faltas al deber de probidad

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

La Comisión de Asuntos Sociales archivó el proyecto de ley que establecía las causales y el procedimiento para destituir a los diputados en caso de cometer faltas al deber de probidad.

Al inicio de la legislatura, se aprobó una reforma constitucional que iba a permitir retirarle las credenciales a los legisladores por faltas graves. Sin embargo, se necesitaba de un reglamento para hacerlo posible y ese era justamente el propósito de la iniciativa archivada.

La diputada liberacionista, Yorleny León, explicó que la comisión en la que en un inicio se delegó no avanzó con el plan y el Gobierno no lo convocó a sesiones extraordinarias.

Además, indicó que, como proponente de la iniciativa, logró que el proyecto se trasladara a la Comisión de Asuntos Sociales pero la pandemia impidió su discusión.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, señaló la necesidad de una reglamentación para que los legisladores puedan ser sancionados al igual que otros funcionarios públicos cuando cometan faltas.

En la corriente, legislativa todavía queda un proyecto que tiene un propósito similar de la diputada Hidalgo y de José María Villalta, del Frente Amplio.

Por el momento, mientras no exista un reglamento, los legisladores no podrán ser destituidos en caso de faltar al deber de probidad.

Etiquetas de esta nota