Uso obligatorio de mascarilla coincide con leve baja en tasa de reproducción de la pandemia

23 septiembre 20
Uso obligatorio de mascarilla coincide con leve baja en tasa de reproducción de la pandemia
Una pareja hace compra

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La tasa de reproducción del Covid-19 en el país mantiene una leve tendencia a la baja y pasó de 1,07 a 1,05; según el más reciente reporte del Centro Centroamericano de la Población de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Luis Rosero, epidemiólogo y fundador de este centro, comentó que la disminución coincide con la obligación de portar mascarillas en espacios públicos cerrados que entró a regir el 9 de setiembre, así como un llamado más claro a la responsabilidad por parte de las autoridades.

Adicionalmente, Rosero dijo que el nuevo cálculo de la ‘Tasa R’ contempla un escenario con altas posibilidades de evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que prevén las autoridades para la semana entre el 5 y el 9 de octubre.

El Centro Centroamericano de la Población proyecta que el escenario más probable llevará al país a registrar mil casos diarios, una cifra menor a la actual. Además, el escenario más pesimista prevé 2 mil casos diarios y el más optimista llevaría a 600 contagios.

Etiquetas de esta nota