Sala de situación del Covid-19 propuso a jerarcas nuevo cierre comercial para frenar colapso hospitalario

23 septiembre 20
Sala de situación del Covid-19 propuso a jerarcas nuevo cierre comercial para frenar colapso hospitalario

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

Las autoridades de salud corren para habilitar nuevos espacios destinados a la atención de pacientes con Covid-19. La presión es grande, se prevé que las camas UCI se agotarían en la semana del 5 al 9 de octubre.

Actualmente, 616 personas se encuentran hospitalizadas, 249 de ellas están en una unidad de cuidados intensivos.

Una de las medidas que planteó la Sala de Situación de Covid-19 a los jerarcas que la integran es aplicar un cierre total, para evitar el colapso en el sistema de salud. Así lo confirmó a Noticias Monumental, Marco Urcuyo, coordinador del equipo de la Caja en la sala de análisis.

En temas relacionados, la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas, se refirió a la cantidad de menores con Covid-19 que han requerido atención médica.

En marzo de este año, la Caja suspendió los campos clínicos para estudiantes de medicina en los hospitales, para reducir el riesgo de contagio por Covid-19. Seis meses después de este anuncio, el Colegio de Médicos y las universidades con escuela de medicina, le piden a la institución la reapertura de estos campos.

Cecilia Bolaños, fiscal del Colegio, alertó que de mantener suspendido el internado rotario, la Caja tendría un faltante de médicos especialistas.

Para este miércoles se registraron 1.370 casos nuevos de Covid-19, para un total de 68.059 casos acumulados.

Lamentablemente la cantidad de personas fallecidas por esta enfermedad va en aumento, en las últimas 24 horas fallecieron 21 pacientes, para un total de 781 decesos.

Etiquetas de esta nota