Costa Rica valora opciones de seis farmacéuticas para futura compra de vacunas contra Covid-19

21 septiembre 20
Costa Rica valora opciones de seis farmacéuticas para futura compra de vacunas contra Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica mantiene conversaciones con seis distintas casas farmacéuticas, con el objetivo de realizar una futura compra de vacunas en contra del Covid-19.

El país contabilizó 1890 casos nuevos del virus en las últimas 48 horas, para un total de 65 mil 602 contagios acumulados. Además, 634 personas se mantienen hospitalizadas -254 de ellas en cuidados intensivos- y ya se registran 745 fallecimientos durante la pandemia.

Pedro González, ministro a.i de Salud, comentó que se están valorando las opciones que están en elaboración, con el fin de adquirir la opción más conveniente.

El Gobierno reservó ¢7200 millones provenientes de ahorros en intereses como un adelanto para obtener las vacunas una vez que estén disponibles. Eso sí, se trata de recursos que tendrán que ser aprobados en el tercer presupuesto extraordinario del 2020.

Adriana Bolaños, vicecanciller de Relaciones Exteriores, comentó que el programa de vacunación estará a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Por su parte, Eduardo Mora, asesor legal de la CNE, explicó que la compra se realizará a través de la figura del régimen de excepción, con el fin de que el trámite sea más rápido.

Leandra Abarca, coordinadora de Inmunizaciones de la CCSS, señaló que la Comisión Nacional de Vacunas definirá los grupos de población que tendrán prioridad.  

Las vacunas que Costa Rica adquirirá en primera instancia serán para mayores de 18 años, mientras que las dosis para menores de edad tardarían más en producirse.