Sin categoría

Economistas advierten que sin lucha a evasión fiscal nuevos impuestos no tendrían resultado esperado

18 septiembre 20
Economistas advierten que sin lucha a evasión fiscal nuevos impuestos no tendrían resultado esperado

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

¡Más impuestos! Esa fue parte de la propuesta que dio a conocer el gobierno y que presentará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), para acceder a un crédito ampliado por $1750 millones, y así intentar recuperar las finanzas del país.

Los tributos se aplicarían a todas las transacciones bancarias, los salarios superiores a ¢800 mil, las remesas, las utilidades y las propiedades. Además de que se eliminarían exoneraciones como al salario escolar o a los premios de lotería.

Para el economista, Jorge Benavides, todo este plan del gobierno no rendirá los frutos esperados, si no se ataca uno de los problemas estructurales más importantes en materia fiscal: la evasión.

El analista financiero Daniel Suchar, explicó que los nuevos impuestos podrían no generar recursos al Estado, ya que podrían desincentivar la economía y la población podría optar por eludir el pago de los mismos.

En el planteamiento, el equipo económico del gobierno propuso consolidar la inteligencia tributaria, utilizar la información de factura electrónica, aumentar las fiscalizaciones y el proyecto de Hacienda Digital.

Etiquetas de esta nota