Sin categoría

Contraloría advierte que presupuesto 2021 limita recursos a Salud para atender pandemia

18 septiembre 20
Contraloría advierte que presupuesto 2021 limita recursos a Salud para atender pandemia

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que el presupuesto ordinario de la República para el 2021 limita los recursos asignados al Ministerio de Salud para la atención de la pandemia por Covid-19.

El contexto obligó este año a que Salud aumentara sus gastos en tiempo extraordinario, transporte y viáticos dentro del país, combustibles, productos farmacéuticos, alimentos, materiales médicos, de limpieza y seguridad; requiriendo incluso de un presupuesto extraordinario por ¢2095 millones.

Sin embargo, el plan de gastos del 2021 únicamente se contempla una partida de ¢588 millones para el pago de tiempo extraordinario

Así lo confirmó el gerente del área de Servicios Sociales de la CGR, Manuel Corrales.

Adicionalmente, Corrales cuestionó que el Poder Ejecutivo no incluyera en el presupuesto ordinario los recursos para la compra de vacunas contra Covid-19.

La Contraloría concluyó que la atención de la emergencia no se refleja en la asignación de recursos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que la pandemia incida en el ejercicio económico de los países durante el 2021.   

Etiquetas de esta nota