Comenzó el juicio político contra el presidente Martín Vizcarra en el Congreso de Perú y hoy se resuelve si será destituido

18 septiembre 20
Comenzó el juicio político contra el presidente Martín Vizcarra en el Congreso de Perú y hoy se resuelve si será destituido

Por: Infobae

El jefe del Congreso de Perú, el opositor Manuel Merino, abrió este viernes el juicio político al presidente Martín Vizcarra, que debe concluir esta misma jornada con la votación de una moción de destitución del mandatario.

Merino, quien asumiría el poder si el presidente es cesado, abrió la sesión plenaria que mantiene en vilo al país andino hacia las 10:00 locales (15:00 GMT) con la presencia de Vizcarra y de su abogado defensor, Roberto Pereira. Tras los descargos, los parlamentarios iniciarán un debate, que puede tomar varias horas, antes de proceder a votar.

Se inicia la sesión virtual del Congreso”, dijo Merino, dirigiéndose a parte de sus colegas presentes mientras que la mayoría sigue la audiencia por Internet debido a medidas de bioseguridad por la pandemia. “No me corro. No lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”, anunció Vizcarra al inicio de la sesión.

“La señora Karem Roca, en unos de los audios, manifestó que la Marina hacía ‘chuponeo’ a lo congresistas y acá está la carta notarial que ella misma envía desmintiendo esa versión”, subrayó el jefe de Estado, mientras mostró la misiva antes de retirarse y darle lugar a su abogado defensor.

Se necesitan 87 votos, de un total de 130 escaños, para sacar del poder a Vizcarra, un mandatario de centro-derecha que mantiene un alto nivel de popularidad a pesar del escándalo generado por la filtración la semana pasada de unos audios en que insta a mentir a dos asesoras en las investigaciones de unos cuestionados contratos a un cantante.

Merino, también de centro-derecha, es un político de bajo perfil casi desconocido para los peruanos.

Etiquetas de esta nota