Estafas mediante vulneración de perfiles en redes sociales se dispararon este año

17 septiembre 20
Estafas mediante vulneración de perfiles en redes sociales se dispararon este año

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Las estafas a través de la vulneración de perfiles en redes sociales se dispararon este año, en comparación con el 2019.

Con este método, los delincuentes acceden a las cuentas de la víctima en Facebook u otros perfiles y contactan a sus amigos solicitando ayuda para recuperar el acceso al correo electrónico. En ese momento, solicitan códigos de ingreso y, posteriormente, intentan realizar transacciones bancarias en nombre de la persona afectada.

Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indican que durante el año pasado se presentaron 238 denuncias por este tipo de delitos, mientras que en lo que va del 2020 ya se contabilizan 293 reclamos por violación de correspondencia o comunicaciones electrónicas.

Luis Adrián Salazar, experto en informática y seguridad cibernética, comentó que este tipo de estrategias se conocen como ingeniería social y se presentan cada vez con más frecuencia.

Adicionalmente, Salazar fue enfático en que se requiere de más desconfianza al navegar en la web para evitar ser víctima de este tipo de estafas.

Ante la alta incidencia en este tipo de estafas, el OIJ recomienda utilizar contraseñas distintas para redes sociales y cuentas bancarias, así como habilitar la verificación de dos factores, con el fin de obtener métodos adicionales de seguridad para ingresar a los perfiles.

Etiquetas de esta nota