Sin categoría

Entra a regir exoneración del IVA a servicios de construcción: sector vislumbra generación de empleo

16 septiembre 20
Entra a regir exoneración del IVA a servicios de construcción: sector vislumbra generación de empleo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

A partir de este miércoles entró en vigencia la Ley que exonera del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios relacionados con el sector construcción, tales como ingeniería, arquitectura y obra civil.

La Ley fue vetada parcialmente por el gobierno ya que indicaba que regía desde julio, afectando los 130 mil proyectos que ya estaban en marcha con un sobrecosto, no obstante, fue corregida por los diputados en el Congreso.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, expresó que la medida es trascendental debido al papel que juega el sector construcción en la economía costarricense.

Por su parte, Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), vislumbró un aumento en la generación de empleo y que se eviten más despidos o medidas laborales como suspensión de contratos.

A partir del primer año de la entrada en vigencia de la Ley, iniciará el cobro de un 4%, que incrementará a un 8% a partir del segundo año. Ya para el tercer año entraría a regir el cobro estipulado en el Plan Fiscal que asciende a un 13%.

Etiquetas de esta nota