Presidente insiste en que negociación con FMI no será secreta y pide examinar propuesta

15 septiembre 20
Presidente insiste en que negociación con FMI no será secreta y pide examinar propuesta

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

“Sin secretismo”, así calificó el Presidente de la República, Carlos Alvarado, la negociación que realizará el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para un crédito ampliado de $1750 millones por los próximos 3 años.

El mandatario dijo que la propuesta que se dará a conocer este jueves no contempla un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), o la generación de despidos masivos.

Para el Presidente, es importante destacar que la negociación será pública y que la propuesta que se presenta ante el FMI contiene los planteamientos que hizo la población.

Sobre las finanzas del país, el mandatario señaló que proyecta que Costa Rica alcance un superávit primario para el año 2024 y que procurará dejar un ambiente positivo al siguiente gobierno.

Entre otros temas, el Presidente dijo que el gobierno se enfocará en apoyar el proyecto de ley para rebajar el costo de los medicamentos. Por otro lado, pidió a las personas que realizan manifestaciones pacíficas, que respeten los protocolos sanitarios y el distanciamiento para prevenir el contagio de Covid-19.