Sin categoría

Centro de fecundación in vitro ya registra ocho nacimientos: siete niñas y un niño

14 septiembre 20
Centro de fecundación in vitro ya registra ocho nacimientos: siete niñas y un niño

Karina Porras Díaz
Karina.porras@monumental.co.cr
@karinaporrasd

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra 8 nacimientos de bebés por medio de fecundación in vitro (FIV). Siete son mujeres y un hombre.

Jerchell Barrantes, director de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja, explicó que en este momento hay 21 pacientes embarazadas por medio de la técnica FIV.

Para que una mujer pueda ser referida al centro FIV debe tener un año completo de tener relaciones sexuales frecuentes sin quedar embarazada, esto para las menores de 35 años. En el caso de las mujeres mayores de 35, deben tener seis meses seguidos de intentarlo sin obtener resultados positivos.

De acuerdo con Barrantes, en un 80% de los casos el problema de infertilidad se resuelve en las unidades de baja complejidad ubicadas en el Hospital México y la otra en el hospital Carit.

El centro FIV abrió sus puertas el pasado 17 de julio de 2019, tras una lucha de años para que esto fuera una realidad en la seguridad social.

Etiquetas de esta nota