La OEA informó que 111.000 venezolanos retornaron a su país desde Colombia y Brasil debido al coronavirus

10 septiembre 20
La OEA informó que 111.000 venezolanos retornaron a su país desde Colombia y Brasil debido al coronavirus

Por: Infobae

La Organización de Estados Americanos (OEA) reveló este miércoles que, según cifras oficiales, unos 111.000 venezolanos han retornado a su país desde Colombia y Brasil debido a la pandemia.

“A la fecha, se han registrado aproximadamente 105.000 retornos desde Colombia y 6.000 desde Brasil, según cifras oficiales”, señaló el informe “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19”, difundido en Washington.

El documento repasa la crisis migratoria venezolana, con más de 5,1 millones de personas que han abandonado ese país desde 2015, y cómo la pandemia de la COVID-19 ha incrementado las dificultades que enfrentan en los lugares de acogida, a raíz de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del virus.

La informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, teniendo una tasa superior de quienes participan y viven en la economía informal con relación a aquellos que forman parte de la economía formal”, puntualizó el estudio.

La OEA detalló que, como resultado de la informalidad económica, las fuentes de ingreso de estas personas “han sido sustancialmente afectadas, generando que miles de familias de migrantes y refugiados venezolanos hayan sido desalojados, quedando sin un lugar donde vivir y donde pasar el confinamiento”.

A esto se le suma que muchos “por lo general no cuentan con acceso a los sistemas de salud”, debido a su “condición de irregularidad”.