Sindicatos judiciales piden a Fernando Cruz buscar reelección como magistrado

09 septiembre 20
Sindicatos judiciales piden a Fernando Cruz buscar reelección como magistrado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A través de una carta abierta, los sindicatos del Poder Judicial le solicitaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, que busque su reelección como magistrado y se mantenga al frente de la institución.

El nombramiento del jerarca como magistrado de la Sala Constitucional se vence en octubre de este año, y en el Congreso ya se analiza su posible continuidad. Sin embargo, Cruz aún no especifica si desea continuar en el cargo o acogerse a su jubilación.

Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), leyó el documento que las agrupaciones sindicales le entregaron a Cruz.

Adicionalmente, Orocú dijo que las amenazas hacia la labor de Cruz persisten desde el 2012, cuando un grupo de diputados buscó dejarlo por fuera de la Sala IV a raíz de sus votos.

Por su parte, Cruz dijo que aún desconoce lo que vaya a suceder ‘en los próximos días’.

Fernando Cruz es magistrado constitucional desde el 2004, y fue nombrado presidente de la Corte en agosto del 2018, en medio de la peor crisis de credibilidad en la historia del Poder Judicial, a raíz del caso del cemento chino.