CCSS podrá usar 22 camas de cuidados intensivos para pacientes Covid-19 en tres centros privados

09 septiembre 20
CCSS podrá usar 22 camas de cuidados intensivos para pacientes Covid-19 en tres centros privados

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrá hacer uso de 22 camas de cuidados intensivos en el sector privado para la atención de pacientes con Covid-19.

La atención se brindará en el hospital Cima, Clínica Bíblica y la Clínica Católica, en apego al marco normativo que faculta la Ley General de Salud.

Este anuncio se da en un momento donde el país contabiliza 51.224 casos acumulados, 543 decesos y 509 hospitalizaciones, de las cuales 237 corresponde a cuidos intensivos. 

Daniel Salas, ministro de Salud, alertó que la ampliación de atención hospitalaria busca garantizar el derecho a la salud. En esta línea informó que actualmente el 50% de las personas que ingresan a las UCI por Covid-19, pierden la vida.

Este miércoles, la Caja alertó que en este momento la institución llegó a su capacidad máxima de ampliación de camas. Actualmente se cuenta con 304 camas UCI y la expectativa es alcanzar las 359.

El presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya advirtió que a finales de este mes se sobrepasará la capacidad de camas de UCI.

En medio de estar al borde del colapso del sistema de salud, el presidente de la República, Carlos Alvarado anunció que en las próximas semanas enviará a la Asamblea Legislativa un presupuesto para la compra de la vacuna cuando esté disponible.

Las autoridades de salud pidieron a la población extremar las medidas de higiene en los hogares, espacios públicos y lugares de trabajo. Además de no replicar mensajes de personas que dicen que la pandemia no existe.

Etiquetas de esta nota