¿Cómo se encuentra Costa Rica tras seis meses de pandemia? Expertos de UNA analizan desafíos del país

08 septiembre 20
¿Cómo se encuentra Costa Rica tras seis meses de pandemia? Expertos de UNA analizan desafíos del país

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Un grupo de expertos de la Universidad Nacional (UNA) analizó la situación de Costa Rica tras seis meses de pandemia del Covid-19, concluyendo que es necesario avanzar en el polémico acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ese arreglo financiero permitiría al país contar con un crédito de $1700 millones para hacerle frente al gasto público y otras obligaciones relacionadas con la crisis.

Olman Segura, director del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la UNA, dijo que en medio año persiste la incertidumbre pese a múltiples planes anunciados por el gobierno para reactivar la economía.

Adicionalmente, Segura se refirió a la alta afectación en los ingresos del sector turístico a medio año de pandemia en Costa Rica.

Con respecto a las acciones tomadas por el gobierno para combatir los contagios, el epidemiólogo Juan José Romero consideró que es complicado medir del éxito de medidas como la restricción vehicular, debido a que van acompañadas de otras prohibiciones.

Además, Romero consideró que la inclusión de las municipalidades en la atención de la emergencia nacional fue tardía.

En medio año de pandemia, el país también registró cerca de un millón de solicitudes del bono Proteger, de los cuales pudo otorgar ayudas al 70% por ahora.