Proyecto busca prohibir que reguladores o superintendentes pasen a ocupar gerencias de bancos públicos

04 septiembre 20
Proyecto busca prohibir que reguladores o superintendentes pasen a ocupar gerencias de bancos públicos

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Un nuevo proyecto de ley busca prohibir que quienes se hayan desempeñado como Superintendente de Entidades Financieras o director del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en los últimos tres años pasen a ocupar una gerencia o subgerencia de un banco del Estado.

La iniciativa es presentada a la corriente legislativas días después de que el exjerarca de la Sugef, Bernardo Alfaro, fuera nombrado como gerente del Banco Nacional y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, criticara la decisión de la junta directiva de la entidad bancaria.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis, explicó que con esta reforma se pretende cerrar esos portillos que actualmente existen.

Además, el texto base del proyecto establece que este tipo de nombramientos se deben realizar mediante un proceso de concurso público, abierto y participativo.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) también había presentado un proyecto de ley en la misma línea para evitar que un supervisor o regulador de mercado pase a la gerencia de un ente que antes regulaba.