Ministro de Salud pide a población mantener medidas de higiene en fase de apertura comercial

02 septiembre 20
Ministro de Salud pide a población mantener medidas de higiene en fase de apertura comercial

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

El próximo miércoles 9 de setiembre el país entrará en una fase de apertura contralada de los comercios por la pandemia del Covid-19. Para poder hacer frente a la curva de contagios, el Ministro de Salud, Daniel Salas recordó la importancia de no salir de casa si está enfermo, lavar las manos frecuentemente, usar la mascarilla, aplicar el distanciamiento social y respetar la burbuja social.

Salas enfatizó las medidas sanitarias que se deben de reforzar en el transporte público, lugares de trabajo y gimnasios.

Por otra parte, el jerarca de Salud pidió a la población no usar las mascarillas con válvula, ya que son de alto riesgo para la propagación del virus.

Adicionalmente, Salas habló sobre el aislamiento que mantiene por haber estado en contacto con su padre, quien dio positivo por el nuevo coronavirus. El ministro señaló que la cuarentena le ha ayudado para entender lo que están pasando otras personas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román, garantizó la continuidad de los proyectos hospitalarios pese a la crisis que deja la pandemia. Eso sí señaló que urge una reforma para contar con recurso frescos.

Adicionalmente Macaya informó que se busca inversión para dotar de una morgue con el equipo de protección para realizar autopsias y determinar exactamente de qué se están muriendo los pacientes con Covid-19.

El país registró este miércoles 1121 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 236 son por nexo epidemiológico y 885 por laboratorio, para un total de 43.305 casos acumulados.

Además, 456 personas se encuentran hospitalizadas, 154 de ellas en cuidados intensivos. La cifra de fallecidos llegó a 453.

Etiquetas de esta nota