Última Hora

Proyecto Conectando una Población Estudiantil

Conectividad estudiantil se mantendrá en el II ciclo

02 septiembre, 2020

La UNA mantiene su compromiso con el estudiantado mediante el acceso a internet, con el propósito de asegurar la permanencia y el logro en los procesos académicos, durante la emergencia por la covid-19.

Actualmente, donde cada hogar se ha convertido en el espacio vital de la Universidad, donde la conectividad es esencial para acceder a la mediación pedagógica que realizan las personas docentes y el espacio de interacción académica con herramientas tecnológicas, más de 5500 estudiantes de la UNA recibirán, en el II ciclo 2020, tarjetas SIM para obtener conexión a Internet durante la emergencia por la covid-19.

Conscientes de las necesidades estudiantiles y la agudización de los problemas económicos, producto de la pandemia, el Consejo Académico de la UNA redireccionó los recursos del Fondo de Fortalecimiento y Renovación Académica e instruyó la conformación de una comisión técnica para asesorar en el proceso de adquisición de los planes de internet y el equipo tecnológico y así suplir las necesidades de la población estudiantil, mediante el acuerdo UNA-CONSACA-ACUE-118-2020.

Gracias al trabajo de la comisión técnica conformada para este fin nació el Proyecto Conectando una Población Estudiantil, integrada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Vicerrectoría de Docencia, la Proveeduría Institucional, la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación y el Programa Gestión Financiera. El fin de esta iniciativa es asegurar la continuidad en el servicio de la conectividad ofrecida en el I ciclo 2020 y analizar las siguientes contrataciones con interdependencia del presupuesto asignado. La comisión ha priorizado la designación de beneficios para la población estudiantil becada y no becada en condiciones socioeconómicas desfavorables y garantizar el mayor éxito en su proceso académico.

Entre las principales acciones, la Comisión dispuso continuar y la contratar más servicios; se amplió la cobertura para estudiantes beneficiarios con una mejora significativa en el plan de datos obtenido inicialmente, que pasó de 8 a 10 GB. Esto representa una mejora del 25% del beneficio original, sin que ello implique un costo adicional, y se mantienen las calidades de lo otorgado en el ciclo anterior.

Asimismo, se conservaron las excepciones brindadas por el ICE en cuanto al ingreso “sin costo alguno” a una serie de dominios de internet, a saber: “una.ac.cr”, “unaaccr-my.sharepoint.com” y “unaaccr.sharepoint.com”, estos últimos relacionados con servicios de Microsoft en la nube. Este costo cero implica que no se tasará o registrará los datos utilizados en el uso de estas excepciones, lo cual representa una protección adicional al plan de datos. 

Durante el II ciclo la matrícula aumentó en 830 estudiantes. Según el Departamento de Registro este incremento es del 5,2% y es el más alto de los últimos 7 años. Esto logro se alcanza con el apoyo de las decanaturas de facultades, centros y sedes, además de la sección regional, instancias donde se han identificado las necesidades tanto de conectividad como de equipo. Además, son las unidades académicas etas las instancias que mejor conocen al estudiantado, por ello se les ha dado el protagonismo en esta etapa de ejecución, de setiembre a noviembre. La anterior disposición va aunada a las acciones emergentes mediante la publicación del formulario de solicitud en línea dirigido a la población estudiantil, que nos lo cual permitirá visualizar de forma directa los requerimientos de la población estudiantil.

El equipo de trabajo no solamente se encuentra atendiendo los requerimientos del segundo ciclo, sino también analizando simultáneamente las necesidades del tercer ciclo o cursos de verano. La Universidad Nacional reitera su compromiso con la permanencia de la población estudiantil mediante el acceso a la conectividad requerida en tiempos de pandemia.

(*) Este proyecto está integrado por las siguientes personas: Alejandra Gamboa Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil; Willy Castro Guzmán de la Vicerrectoría de Docencia; Sergio Fernández Rojas, del Programa de Gestión Financiero; Nelson Valerio Aguilar y Kattia Castro Arias, de la Proveeduría Institucional; Maykol Phillips Seas, de la Dirección de Tecnologías de la Información Comunicación; DTIC, Gabriela Vega Vindas y Diego Rojas Fernández, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.
 



Comentarios