Magistrados rechazan amparo contra multas por asistir a Romería

01 septiembre 20
Magistrados rechazan amparo contra multas por asistir a Romería

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que se presentó en contra de las multas anunciadas por la Fuerza Pública para quienes realizaran la romería hacia Cartago este año.

A raíz de la pandemia y ante los riesgos de contagio, las autoridades y la Iglesia Católica decidieron suspender la romería 2020. Sin embargo, decenas de personas insistieron en caminar hacia la Basílica de Los Ángeles, por lo que la Policía instaló puestos de vigilancia y advirtió que giraría órdenes sanitarias.

Tras analizar el reclamo, los magistrados concluyeron que no hubo una afectación ni lesión a los derechos fundamentales de la persona que presentó este reclamo. Así lo indicó el vocero de la Sala IV, Alonso Mata.

Las multas a los romeros se sumaron a otras decisiones ampliamente polémicas en el marco de la pandemia como la restricción vehicular y los cierres de comercios.

Según recordó Mata, el tribunal ha recibido una alta cantidad de reclamos durante el periodo de pandemia.  

Recientemente, los magistrados respaldaron la orden girada por las autoridades para mantener aislamiento obligatorio en cuarterías donde se hospedan personas contagiadas con Covid-19.