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COVID-19 pone a prueba el sistema educativo mexicano: millones de alumnos no tienen acceso a la educación en línea

27 agosto, 2020

La falta de conectividad y de preparación digital docente se interpone a la estrategia de clases a distancia implementada por la SEP para hacer frente al coronavirus

Por: Infobae

La educación es una de las principales áreas que se ha visto gravemente afectadas por la crisis del coronavirus a nivel mundial. Y en el caso específico de México, la soluciones dejan expuestas fuertes deficiencias de su sistema educativo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un ciclo escolar a distancia, a través de la televisión y con reforzamiento en internet.

Sin embargo, hay dos grandes obstáculos que se han identificado para llevar este plan a cabo: la falta de conectividad y herramientas, así como el desconocimiento digital, tanto de profesores como alumnos.

“México está dentro de los países que tienen una estrategia sólida, digital y televisiva (…) sí hay un avance importante, pero evidentemente hay brechas”, reconoce Paola Gómez, Oficial de Educación de Unicef en México, agregando que además de la ausencia de recursos tecnológicos “hay una carencia en los mismos estudiantes y docentes que no tienen aptitudes para el estudio en línea o para dictar las clases de manera digital [respectivamente]”.

La desigualdad tecnológica

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) -obtenidos en su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019– solo alrededor del 40% de los hogares en México cuentan con una computadora.

Para Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en Méxicoesto representa un problema de brecha de desigualdad tecnológica y advierte que, al no proveer a los alumnos de las herramientas necesarias, el gobierno está incumpliendo con el derecho a la educación de los estudiantes.



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