Zonas bajo alerta naranja tendrán mayor apertura comercial a partir del 9 de setiembre

26 agosto 20
Zonas bajo alerta naranja tendrán mayor apertura comercial a partir del 9 de setiembre

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno anunció este miércoles la estrategia para enfrentar la pandemia durante el próximo mes. Esta busca una mayor actividad comercial y se aplicará en dos etapas: entre el 31 de agosto y el 8 de setiembre como una fase de transición y el resto del mes bajo una apertura controlada.

Las actividades permitidas en zonas bajo alerta amarilla seguirán funcionando con normalidad durante todo el mes, mientras que los territorios en alerta naranja mantendrán cerrados establecimientos como gimnasios, cines y teatros durante la primera fase.  

La ministra de Economía, Victoria Hernández, se refirió a los comercios que podrán operar durante ese periodo de transición.   

En cuanto a la restricción vehicular, se aplicará de una única manera en todo el país a partir del 31 de agosto: entre semana de 5 am a 10 pm, y los fines de semana de 5 am a 8 pm; con prohibición de circular únicamente dos días a la semana, según el número de placa.

Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), comentó que confían en que la estrategia anunciada no incida en que las personas se aglomeren utilizando el transporte público.

Tras presentarse las nuevas medidas, el presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado a la población a asumir la estrategia con responsabilidad.

Por su parte, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, consideró como positivo el anuncio del gobierno.

Actividades como conciertos, topes, parques, bares, discotecas, casinos, balnearios y clubes nocturnos, así como presencia de afición en los estadios seguirán prohibidas en todo el país por el momento.