Sindicatos se unen contra reforma a empleo público y advierten de violación a autonomía en instituciones

25 agosto 20
Sindicatos se unen contra reforma a empleo público y advierten de violación a autonomía en instituciones

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr
@feromero24

Cinco agrupaciones sindicales, entre ellas, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Unión Médica Nacional, Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) y el Frente Gremial del Poder Judicial se unieron para manifestar su oposición al texto sustitutivo del proyecto de ley que reformaría el empleo público.

El vocero de los sindicatos de la CCSS y Bussco, Manuel Hernández, aseguró ante los diputados de la Comisión de Gobierno Administración que este proyecto de ley violenta a las instituciones públicas que tienen autonomía.

El secretario general del SEC, Giberth Jiménez, dijo que el plan tiene una huella “antisindical” y que no se les tomó en cuenta para la elaboración del texto sustitutivo.

La presidenta de la Asociación de Jueces, Adriana Orocú, afirma que este proyecto más bien debilita al Poder Judicial y que se violenta la división de poderes.

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración continúan en audiencias para avanzar con el trámite de una reforma al empleo público.