Contraloría revela floja coordinación entre autoridades para entregar víveres en 15 cantones

20 agosto 20
Contraloría revela floja coordinación entre autoridades para entregar víveres en 15 cantones

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció una floja coordinación entre las autoridades involucradas en la entrega de víveres a las familias afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

Una reciente auditoría determinó la ausencia de una estrategia entre la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y los comités municipales de emergencia.

Vivian Garbanzo, gerente del área Desarrollo Local de la CGR, se refirió a los problemas encontrados en la entrega de víveres durante la emergencia nacional.  

Hasta julio el MEP entregó a estudiantes de 15 cantones 801 mil paquetes de víveres, mientras que la CNE y los comités municipales otorgaron casi 37 mil paquetes hasta el mes de junio. En total, los alimentos representan la suma de ¢12 mil 335 millones.

Según manifestó Garbanzo, esas entregas se realizan con criterios sumamente distintos.

En el caso de la CNE, la entrega de alimentos se priorizó para las familias en aislamiento, dejando en segundo lugar a las que se encuentran en una condición vulnerable y posteriormente aquellas afectadas económicamente por suspensión laboral o despido.